Ubicada en el corazón del Corredor Mediterráneo, Sagunt ejerce como nudo intermodal y ciudad vertebradora de la economía regional y nacional.

Desde sus inicios, la ciudad ha sido vista por diferentes civilizaciones como un hogar para el asentamiento de poblaciones y el crecimiento económico. Del comercio a la industria, y más recientemente el sector servicios, las fortalezas de nuestro territorio han ejercido de atractivos para generar y potenciar la actividad económica.

Entre las principales virtudes de Sagunt debemos destacar:

1.- Posicionamiento Geoestratégico: Desde hace años, las grandes teorías de localización industrial apuntan a las economías de aglomeración como un factor determinante. El beneficio que extraen las empresas de ubicarse unas de otras y la distancia con los principales centros de negocio determinan en muchas ocasiones el lugar que eligen las empresas para implantarse.

Durante siglos su emplazamiento y las buenas condiciones orográficas han convertido a la ciudad en lugar de desarrollo de numerosas actividades económicas: fue puerto comercial antaño, centro nacional de la industria siderúrgica y hoy aspira a volver a ser referente industrial con una oferta de suelo industrial única en Europa.

La cultura empresarial heredada del pasado se visualiza en la actual estructura empresarial. Sagunt es tierra de emprendimiento y su amalgama de actividades potencia las sinergias de las empresas ya ubicadas. En conjunto, la ciudad actúa de reclamo para aquellas empresas que buscan instalarse en un entorno ideal para expandir nuevos negocios.

 

2.- Una ciudad conectada al mundo: Sagunt goza de una posición envidiable al disponer de un entramado comunicativo que acerca sus empresas a las principales zonas industriales del país.

Cuenta con una densa red de carreteras formada por autovías y autopistas que articulan la Comunidad Valenciana de norte a sur y que conectan directamente la ciudad con las principales ciudades de España.

La red de comunicación terrestre se completa con el transporte por ferrocarril y aquí debe incidirse en la mejora de sus infraestructuras y como el desarrollo de la alta velocidad en el Corredor Mediterráneo y su adaptación al ancho internacional nos conectarán de manera más eficiente con Cataluña y el norte de Europa.

Integrado dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia, el puerto de Sagunt, es un puerto de referencia en el tráfico de mercancías en el Mediterráneo. Si históricamente la siderurgia tenía un gran peso en el tráfico marítimo, en la actualidad este recinto destaca en la circulación por más de gas natural, vehículos, contenedores y granel sólido

Finalmente, la autovía A-7 conecta Sagunt con el Aeropuerto de Manises en menos de 30 minutos y la autovía CV-10 conecta la ciudad con el aeropuerto de Castelló de la Plana (CDT). Ambos aeropuertos mantienen vuelos regulares con las principales ciudades españolas y europeas.       

3.- Gran oferta de suelo industrial con equipamientos y servicios avanzados: Actualmente existen 11 áreas industriales que reúnen más de 8 millones de metros cuadrados donde las empresas encuentran infraestructuras y equipamientos adaptados a las necesidades actuales. En todas estas áreas, además de suelo industrial, existe una reserva de suelo terciario, suelo dotacional y amplias zonas verdes.

Cada uno de estos espacios industriales dispone de suministros y servicios avanzados además de sistemas de vigilancia y una red comunicativa que les conecta rápidamente con el puerto de Sagunt, así como las principales carreteras y centros productivos tanto del litoral mediterráneo como del interior. Los diferentes centros industriales, además, poseen una conexión directa a las autovías A-7 y A-23 y a tan solo 15 minutos del enlace A-3 con la A-7. 

En total, hay más de 200 empresas repartidas entre estas áreas industriales, cifra que en los últimos años ha crecido paulatinamente y que sigue arrojando buenas perspectivas de crecimiento. Finalmente, no podemos olvidar la disponibilidad de servicios locales adaptados a las necesidades particulares de la industria, un factor que ofrece valor añadido al territorio y que siempre ejerce de elemento atrayente en las economías de localización.

 

4.- Apostamos por la industria: La industria creó parte de nuestra historia, pero la industria también debe formar parte de nuestro futuro y por ello somos una ciudad comprometida con la industria de nueva generación: aquella que es respetuosa con el medio ambiente, que está comprometida con los valores de la ciudadanía y que ofrece una oportunidad de empleo de calidad a las personas.

Y para que Sagunt sea una ciudad atractiva para las empresas no sólo basta su posición geográfica o infraestructuras, también es importante que estas se sientan escuchadas y apoyadas a la hora de desarrollar sus proyectos.

Además de las ayudas europeas, estatales y autonómicas, ponemos a disposición de las empresas que se instalan una serie de instrumentos para agilizar y facilitar su instalación en nuestro espacio. Así, las empresas podrán ver bonificados el Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, y el Impuesto de Actividades Económicas.

Además, y para impulsar y dinamizar el tejido industrial de la ciudad, el Ayuntamiento de Sagunt ofrece su asesoramiento para simplificar los trámites de creación e instalación de empresas, realiza estudios de viabilidad para nuevos proyectos emprendedores y colabora con las asociaciones empresariales para coordinar acciones que refuercen nuestro posicionamiento territorial.

 

5.- Una población con alta capacidad formativa: El capital humano de los territorios determina cada día más la capacidad que estos tienen para atraer empresas y poder adaptarse a los ciclos económicos. En este sentido, el ligado industrial de la ciudad también tiene su traslación a su población en forma de cultura empresarial y formación. Sagunt dispone de una gran oferta formativa que dota a sus habitantes de habilidades técnicas multidisciplinares muy apreciadas entre las demandas actuales del mercado laboral.

La ciudad cuenta con una formación diversificada que va desde centros de educación primaria (18), secundaria (10) hasta cuatro centros de Formación Profesional donde se dan ciclos formativos de grado medio y grado superior de preeminente carácter industrial.

  • IES Eduardo Merello:
    • Grado Medio: Instalaciones eléctricas y automáticas; instalaciones de telecomunicaciones; mecanizado; mantenimiento electromecánico.
    • Grado Superior: Automatización y robótica industrial; programación de producción industrial; mecatrónica industrial.
  • IES Jorge Juan:
    • Grado Medio: Gestión administrativa; actividades comerciales; electromecánica de vehículos automóviles; curas auxiliares de enfermería; farmacia y parafarmacia; actividades físicodeportivas en el medio.
    • Grado Superior: Animación de actividades físicas y deporte; administración y finanzas; gestión de ventas y espacios comerciales; documentación sanitaria; laboratorio clínico y biomédico.
  • IES Camp de Morvedre:
    • Grado Medio: Sistemas microinformáticos y redes.
    • Grado Superior: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; administración de sistemas informáticos en red; animación 3D, juegos y entornos interactivos.
  • IES Clot del Moro:
    • Grado Superior: Técnico superior en información y comercialización turística. (No activo).

Junto a estos centros, la ciudad cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela para Adultos y es sede de la UNED dando cobertura a una amplia oferta de cursos formativos.

La oferta educativa se completa con los centros universitarios que se encuentran en Valencia y Castellón. A menos de media hora de la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I, Sagunt mantiene una estrecha colaboración con estos centros para la realización de prácticas e implementar acciones entre su población y empresas.